Documento sin título

Pulse aquí para abrir el estudio en una pantalla nueva (Recomendado para imprimir)

Estudios biblicos www.ebenezer-es.org Comunidad Cristiana Eben-Ezer: Estudios biblicos

"Perdonándonos como Dios nos perdonó"

  • Dios crea al hombre para que viva con otros hombres, prueba de ello es que los primeros seres humanos son una pareja. Podemos apreciar el eco de la voz divina cuando dice: "...no es bueno que el hombre este solo".

  • Desde que nacemos nos vemos en la necesidad de relacionarnos con otras personas: Padres, hermanos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

  • Nuestra relación con la sociedad en la que vivimos es origen de innumerables satisfacciones para nuestra vida a la vez de fuente de la que nacen la mayor parte de nuestros problemas.

  • No existe ningún tipo de relación humana en la que no haya a lo largo del tiempo alguna crisis, ofensa, daño o distanciamiento.

  • Por ser cristianos no vamos a librarnos de estos problemas pero si nos debe de distinguir la manera de solucionarlos.

  • Meditemos en algunos consejos de la Palabra para estas ocasiones.

1º) Procurar no sentirnos ofendidos fácilmente.

Proverbios 12:16"El necio al punto da a conocer su ira; más el que no hace caso de la injuria es prudente". Hay una gran cantidad de textos que asocian al necio con el comportamiento iracundo.
Este versículo no niega la existencia de una posible ofensa, lo que hace es distinguirnos cual es el comportamiento prudente: "El que no hace caso de la injuria"

Eclesiastes 7:9"No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios". Necedad y enojo van siempre de la mano.
El texto nos dice: " No te apresures en tu espíritu a enojarte". De aquí podemos extraer dos conclusiones:

1) El enojo o enfado es algo que se puede llegar a sujetar a la voluntad del hombre – Proverbios 16:32 – "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad".

2) Se puede llegar a evitar si decidimos no manifestarlo en el momento en que se produce la causa para ello.

Proverbios 14:17 - "El que fácilmente se enfada hará locuras" ¿Porqué? La persona enojada pierde el control sobre sus actos y llega a hacer cosas de las que luego tendrá que arrepentirse.

Proverbios 14:29 - " El que tarda en airarse es alto en entendimiento" – No dice el texto, el que no se enfada nunca, pues sería imposible.

Fijémonos en el Señor que es "lento para la ira y grande en misericordia".

Proverbios 15:18"El hombre iracundo promueve contiendas; más el que tarda en airarse apacigua la rencilla". Este texto por si solo nos ayuda a entender como si nuestro comportamiento es irascible contribuirá a desestabilizar nuestras relaciones personales, más si logramos dominar nuestro espíritu y no enfadarnos con facilidad traeremos paz a las mismas. Recordemos la sentencia del Maestro cuando nos dice que los pacificadores son felices porque serán llamados Hijos de Dios.

2º) Las ofensas se producen independientemente de si la intención de ofender existe o no. Pero ¿Qué haré si me siento ofendido? Perdonar.

La ausencia de perdón genera en nuestras vidas:

  • Dolor íntimo que nos produce traer constantemente a la memoria la ofensa recibida.

  • Odio y rencor hacia el ofensor distanciándonos del mismo..

  • Es raíz de amargura que contaminará a muchos de los que nos rodean y hará que un día nos alarmemos cuando veamos el daño que hemos hecho a las personas sobre las que influimos

¿Cómo perdonar?
Efesios 4:32 – "Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo".

Colosenses 3:12 y 13"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándonos unos a otros, y perdonándonos unos a otros si alguno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros".

El modelo de perdón es el divino porque,
¿Cómo es el humano?

  1. Perdono pero no olvido

  2. Mantengamos las distancias y evitemos enfrentamientos.
    Es una especie de guerra fria que espera la circunstancia adecuada para dejar de serlo y estallar.

 

¿Cómo es el perdón Divino?

  • Olvida para siempre la ofensa

Isaias 43:25 - "Yo soy el que borra tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tu pecado".

Miqueas 7:18 - "¿Qué Dios como Tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado de su heredad?. No retuvo para siempre su enojo".

No es solamente un pacto de no agresión.

"Yo te respeto mientras tu hagas lo mismo" que es el "perdono pero no olvido".

No hace falta seccionar el trozo del cerebro donde guardamos la memoria de la ofensa, sino la decisión de no recordarla nunca más, dando a luz una nueva relación de amor.

  • Se recibe a través de Jesús.

Colosenses 1:13 y 14"El Padre nos ha librado de la potestad de las Tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados". El Perdón Divino es un regalo inmerecido del Padre al cual solo podemos acceder a través de Jesús.

Decir Jesucristo es sinónimo de anunciar que Dios te perdona.

Así debe ser nuestro perdón, dado sin tener en cuenta ningún tipo de merecimiento, ya que así también nosotros hemos sido perdonados.

  • Marcos 11:25"Y cuando esteís orando, perdonad, si teneís algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas".

Jesús no solamente nos enseña a perdonar sino también cuando hacerlo: "cuando estés orando".

Parece como si tratara de mostrarnos como el momento de mayor comunión con Dios, es decir la oración, pudiera verse estorbado por la ausencia de perdón.

Resumen

El Señor nos ha bendecido permitiendo que nos relacionemos con otros seres humanos.

Toda relación humana pasa por buenos y malos momentos

Podemos evitar estos últimos, con sabiduría, apartando el enojo y estando prestos a perdonar.

Daniel Olivar (Maestro de Jovenes)