Volver


Cuando entramos en la Iglesia debemos quitarnos el sombrero, pero no la cabeza...

El pensamiento es libre. El miedo, no. Pr. Joaquín Yebra.

"La libertad del pensamiento es el primer derecho del hombre, y la difusión omnímoda de la enseñanza, la primera necesidad del pueblo... Quien dice ignorancia dice: ceguedad, preocupaciones, error, superstición, despotismo, arbitrariedad, humillación, miseria e inmoralidad... Quien dice instrucción dice por consecuencia: civilización, luces, humanidad, moralidad, libertad, justicia, bienestar y prosperidad."

"El que pone obstáculo a la corriente de un río, obtiene por resultado la inundación: El que pone barreras al porvenir, ocasiona las revoluciones."

"El crimen se rescata con el remordimiento y no con un hachazo o un nudo corredizo. La sangre se lava con lágrimas y no con sangre."

"A ciertas horas, en ciertos sitios, bajo ciertas sombras, dormirse es morir."Victor Hugo

"El día que los españoles podamos ser otra cosa que títulos universitarios, empleados o polizontes; el día que hayamos aprendido a trabajar con fruto, y a ser prácticos, y a tener algo más que estériles conocimientos generales, aquel día se rebajará mucho la inmoralidad que nos devora, y cesarán estas continuas lamentaciones de corrupción que debemos oír todos los días y en todos los tonos."

Valentín Almirall (¡¡¡ 1877 !!!).

 

"La libertad es una condición esencial del hombre: tocarla es violar su personalidad, un sacrilegio."

"La libertad todo lo alcanza y todo lo fecunda."

"La tribuna es a la vez cátedra y prensa: lo que se dice allí retumba hasta en las más apartadas aldeas y en el último taller del propietario."
Francisco Pi y Margall.

"Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres, no consiste en hacer cómoda su pobreza, sino en obrar de modo que dejen de ser pobres: No en darles limosna, sino en hacer que puedan vivir sin recibirla."
Franklin.

 

"Hay que explicarles a los empobrecidos por qué son pobres, y a los enriquecidos por qué son ricos."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"El verdugo, ante el más despreciable reo que se conoce, no es más ni menos que un asesino pagado." 

Carlos Ruiz Pons.

 

"La frecuencia de los suplicios siempre es una señal de debilidad o de pereza en los gobiernos."

"El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si no muda la fuerza en derecho y la obediencia en obligación."

"Los hombres serán siempre lo que quieran las mujeres: El que desee que los hombres sean grandes y virtuosos, eduque a las mujeres en la grandeza y en la virtud."

Juan Jacobo Rousseau.

 

"Todos los actos de un gobierno deben estar en justa correspondencia: La contradicción repugna; la parcialidad irrita."

"El torrente que se precipita de una montaña destruye cuanto se le opone, lleva consigo la desolación y la muerte; pero abridle un canal y debilitaréis su ímpetu, amenguando la destrucción; dirigidlo a las praderas y llevará la fecundidad y la vida."

"No es el juicio de los grandes el mejor órgano para ensalzar la virtud de los pequeños."

Sixto Cámara.

 

"Los estrellados que mueren "defendiendo la patria", siempre están en segunda fila en el trabajo de la paz. Los civiles que mueren trabajando por ella o emancipándola, difícilmente pasarán sus nombres a las generaciones siguientes."

Un amigo... ¿Te imaginas quién? ¡Pues claro!

 

"Conozco un país en el que prácticamente nadie cree en la justicia ni en la honradez de los altos estamentos, porque en esa tierra el arte de gobernar ha sido el de despojar y avasallar al mayor número en provecho de unos pocos."

El mismo amigo.

 

"Lo que garantiza la salud democrática es la virtud pública."

El mismo amigo.

 

"La guerra es la premeditación y la ejecución de muchos homicidios."

"La misma sociedad que condena al que mata, establece escuelas para enseñar a matar."

"Las nuevas "virtudes" destruyen las viejas preocupaciones."

"La libertad política de los hombres está en relación con la dignidad civil de las mujeres. La libertad, la igualdad y la fraternidad –principios religiosos y morales, más que políticos-- son el cimiento y la cúspide, el principio y el fin de las instituciones democráticas."

Fernando Garrido.

 

"Para todas las causas la indiferencia es la muerte; los sufrimientos, la vida."

"Mientras los pueblos sean ignorantes, no pueden ser ricos, virtuosos, libres ni felices."

"Las inteligencias consagradas al mal son mil veces peores que la ignorancia."

"La gloria verdadera estará siempre en la importancia de la obra, y no en la cantidad y cualidades de la recompensa."

"La verdad, para ser aceptada, no necesita más recomendación que ser verdad." 

Adolfo Joarizt.

 

Este amigo de los "Pensamientos con perdón..." me contó el otro día que estando el conde de Villamediana en la iglesia de Atocha, dio limosna a un monje, el cual le dijo:

- Acabáis de sacar un alma del purgatorio.

Fue el conde dándole más monedas, una tras otra, y siempre le repetía el monje que con cada una de ellas sacaba un alma.

-¿Estáis cierto que todas esas almas han salido ya? -le preguntó el conde.

-Sin duda alguna. En el cielo están todas.

A lo que el conde respondió: -Pues ahora devolvedme el dinero, que ya del cielo no las han de echar.

 

Otra anécdota de mi amigo:

Cuando subió al poder el funesto general Narvaez, se presentó a felicitarle un antiguo gobernador de provincia. El general, al verle, le dijo: ¡Caramba! Vd. ha felicitado a Espartero, a la coalición que le derribó, a la unión de los liberales, a la unión de los históricos, y ahora a mí... ¡Es Vd. muy voluble!

-¿Yo voluble? Replicó el interpelado... -Pongo al cielo por testigo de que siempre he profesado una misma idea: Ser gobernador de provincia."

 

 

"Hay cosas que pasan y hay cosas que quedan: Cuanto pasa es nube; cuanto queda es conciencia. Por eso también las tempestades pasan; quedan la luz y el calor, la conciencia."

Mi amigo.

 

"La inteligencia humana no se conforma con la resignación, sino que se lanza a la búsqueda de lo ignoto. ¡Cuán agradecidos deberíamos ser al Creador por haber sembrado esa semilla de insatisfacción en nuestros corazones!"

Mi amigo.

 

"No hay ser en el mundo que no mejore en cuanto ama a otro ser."

Mi amigo.

 

"El alma se eleva cuando hay paz entre el amor y la razón. Y se eleva porque de esa paz nace la sabiduría."

Otra vez mi amigo.

 

"La misión de la Iglesia es proclamar el Evangelio. Y si se decide a "vivirlo", tendrá que esparcir los postulados del amor, y hacerlo amando."

¡Pues vaya con mi amigo!

 

"La dicha nos separa y la desgracia nos une. Razón: Nuestro egoísmo."

¡Caramba con mi amigo!

 

"¿Quién se sentirá incómodo en nuestras filas, aunque se autodenomine "cristiano" o "creyente"?

Quien no crea en el alto valor de la personalidad humana y la dignidad del menos dotado y favorecido.

Quien no crea en el derecho de cada persona para buscar la verdad según su propia convicción

Quien niegue la responsabilidad moral del hombre para todos sus actos y determinaciones.

Quien no crea en el principio sagrado de "un hombre: un voto", y sin intermediarios.

Quien no crea en la igualdad esencial de todos los hombres (Lo que implica la igualdad entre el varón y la mujer).

Quien no crea que es deber de todos y cada uno el laborar activamente por el bien de la humanidad."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"En el dolor nos hacemos; en el placer nos gastamos."

Mi amigo.

 

"Siempre matan los de arriba."

Mi suegra.

 

"La vida es más que tu ruta. La vida está representada más por el setenta y cinco por ciento de los habitantes de este planeta azul –azul desde lejos-- que pasan hambre, y entre quienes están los cuarenta mil niños que se mueren de hambre cada día-- que por nuestra vida muelle.

Te preocupa que tus hijos no sepan hablar inglés correctamente, pero el idioma más hablado en este planeta no es el inglés ni el chino, sino la amargura y la melancolía que exhala la vida.

El dolor es el idioma más hablado. Conoce todos los idiomas de la tierra. Por el contrario, la alegría y la dicha sólo conocen una lengua muy limitada en su léxico y conjugación.

"Dicha y dolor son la forma transparente de nuestra alma, y una y otra son flores y espinas que brotan en el recóndito jardín del espíritu humano."

Luis Umbert Santos

 

Vamos a tener que salir de nuestra ruta cotidiana para descubrir una realidad más amplia que nuestro pequeño mundo muelle."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Un futbolista que cobra muchos millones se ha fracturado una pierna. Eso es noticia. Pero nadie habla de los obreros que se habrán roto algún hueso trabajando hoy."

Mi suegra.

 

"La humanidad ha llegado a la Luna. Eso es mentira podrida. Ha llegado un militar norteamericano vestido de buzo. La humanidad (75%) sigue pasando hambre. Y la mayoría de los niños de mi propia iglesia no conocen ni un diez porciento de los museos de Madrid.

Sentido común... mi suegra...mi amigo.

 

"Mi Dios es el que se revela en Jesucristo, el de los Evangelios. Es el Dios que se sitúa en el límite del dominio teológico y en el límite del dominio de la razón y de la ciencia. Es el Dios ordenador de un mundo armonioso., cuyas leyes inmutables llenan de admiración nuestras mentes y nuestros corazones."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"El diagnóstico es certero: La sociedad está enferma. Le ha dado la espalda a Dios, y un tumor incontrolable se ha alojado en su alma."

Marcelo Lafitte.

 

"La prueba por la que se ha de juzgar finalmente toda acción es por su motivación."

A. W. Tozer.

 

"Solemos tener razón en lo que criticamos. El problema es la manera tan dura y agresiva con la que lo hacemos. Además, solemos olvidarnos de que somos generalmente partícipes nosotros mismos en aquello que criticamos. Recordemos que el hecho de tener razón no nos autoriza ni para gritar, ni para descalificar, ni para ofender. Frecuentemente, nuestra reacción de ira se vuelve más grave que el motivo que originó nuestro enfado."

Kathryn Kuhlman.

 

"Tener sensibilidad espiritual es poder oír a Dios. Es un asunto serio. Podría decirse que es un asunto de supervivencia."

Charles V. Simpson.

 

"La semilla del amor fraterno se encuentra en nuestra relación personal con Jesucristo. Él es nuestra fuente de libertad, razón y derecho. Esta es la trinidad sacrosanta de la sublime democracia predicada por el mártir del Gólgota."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"En saber resistir y saber esperar radica el verdadero éxito."

Mi amigo.

 

"Nunca hallaremos virtud en la desesperación."

Un amigo de mi amigo: Mi amigo.

 

"Honramos a Dios con la práctica de la virtud."

Mi tío Joaquín.

 

"Nunca dejes que el infortunio de tu amigo te aleje de tu amigo."

Proverbio inglés: "A friend in need is a friend indeed."

 

"Honra a tus padres... Respeta a los ancianos... Ilustra a la juventud... Protege a la infancia... Huye de los intolerantes."

Lema de la Logia de mi Colegio.

 

"Se humilde, porque el orgullo subleva a los pagados por el poder."

Mi bisabuela baturra.

 

"Siempre llega el día en que la belleza intelectual resulta ser más hermosa que la física. Pero no olvides que llegará el día en que la belleza moral sea más importante quela intelectual."

Un profesor de mi amigo.

"No ames por compasión cuando puedas amar por amor."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"La vida deja de ser un televisor en blanco y negro cuando nos ocupamos en las cosas de Dios. Deja, sencillamente, de ser un televisor --blanco y negro o color-- cuando nos ocupamos de aquellos a quienes Dios ama."

Jorge Viel.

 

"El corazón de los sabios está siempre donde se practica la virtud; y el de los necios donde se practica la vanidad."

Mi amigo Arbey.

 

"Sé indulgente porque eres débil, y porque vives entre débiles como tú."

Mi amigo

 

"Sólo podemos evitar hacer el ridículo siendo dueños de nosotros mismos."

El Sentido Común... El menos común de los sentidos.

 

"Si no somos indulgentes seremos vengativos; y la venganza eterniza los odios."

Mi amigo 

 

"No suplantes. Colabora."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"Relacionarnos en libertad es relacionarnos a corazón abierto. Si encuentras dificultad en tu relación con otros es porque no abres tu corazón."

Pr. Joaquín Yebra Serrano.

 

"Cada suspiro que nuestra dureza arranque de los más débiles o desfavorecidos que nosotros será una vergüenza más en el día del Gran Encuentro con Él."

Mi amigo Arbey.

"La oración es una actitud mental en la que el espíritu humano se renueva ante la presencia de Dios."

Mi amigo.

 

"El individuo que, con toda sinceridad y esperanza, lleva sus cuitas y temores, sus esperanza y deseos ante Dios, está orando mejor de lo que jamás podrá imaginar." Mi amigo.

 

"Nuestras enfermedades y nuestros pecados son apartados suavemente como sombras que pasan; como nubes que oscurecen el caminar del sol; como realidades que carecen de permanencia." Mi amigo otra vez.

 

" La fe es lo esencia de toda oración."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Para recibir libremente sólo hay que dar libremente."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La mejor manera de tener un amigo es siéndolo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Jesús nos enseña a orar pidiendo como si ya hubiéramos recibido."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"En la oración expresamos desde el corazón nuestras peticiones en el tiempo presente como afirmaciones de la verdad."

Mi amigo otra vez.

 

"Los resultados de la oración parecen ser en proporción a la falta de preocupación y ansiedad por lo que hemos presentado en oración."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Defender al oprimido, proteger la inocencia, sustentad al abandonado, ignorar los rangos, el estado y la fortuna de los hombres, es la forma en que en nuestra tradición entendemos el amor a nuestro prójimo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Haced que vuestro hijo hasta los diez años os obedezca, hasta los veinte os respete, y toda la vida os ame... Hasta los diez años sed su maestro; hasta los veinte su padre, y hasta la muerte su amigo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Leed y aprovechad, ved e imitad, reflexionad y trabajad; ocupaos siempre en el bien de vuestros hermanos y trabajaréis para vosotros mismos.

Mi amigo A.G.V..

 

"Sed entre los profanos libres sin licencia, grandes sin orgullo, humildes sin bajeza; y entre los hermanos firmes sin ser tenaces, severos sin ser inflexibles, y sumisos sin ser serviles."

Pr. Joaquín Yebra.

 

 

"No cultivéis la ira, porque en ella reposa el alma de los necios."

Mi amigo.

 

"Hagamos bien por amor al bien mismo."

Mi amigo A.G.V..

 

"Los enemigos de mi círculo nunca han estado de parte del Progreso, de la Democracia, ni de la Libertad humana, sino por el contrario al lado de la reacción, de la opresión, de la tiranía y del oscurantismo... No te costará mucho esfuerzo saber cuál es mi círculo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Los ideales son los motores de la historia, testigo de los tiempos y maestros de la vida."

Cicerón.

 

"La pirámide del progreso no se construye con piedras acarreadas por esclavos, sino por el amor que borra la distinción de nacionalidades en favor de la humanidad y universalidad de la especie."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La crueldad es el árbol nefasto que ha nacido en medio de la humanidad. Su procedencia es ajena a nosotros. El hombre no es culpable, sino responsable. Y la buena noticia del Evangelio de Jesucristo es que Dios viene en nuestra ayuda."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La vida es una flecha, y por tanto hemos de saber a qué blanco dirigirla."

Mi amigo A.G.V..

 

"La tiranía es el huracán que destruye la felicidad de los pueblos."

Mi amigo A.G.V..

 

"No basta tener un derecho; es menester poderlo ejercer."

Mi amigo A.G.V..

 

"La libertad es el pan espiritual del hombre."

Mi amigo otra vez.

 

"Me gustaría llamar a la iglesia local "taller", por cuanto en ella estamos llamados al trabajo, a la edificación y al engrandecimiento del hombre mediante el Santo Evangelio de Cristo Jesús."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Lo divino se hace humano en Cristo y por Cristo. Si el Evangelio no es humano en este sentido, entonces será mera especulación espiritualoide... No nos extrañe, pues, que resulte difícil contactar con el hombre con el mensaje religioso de nuestros días."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Nuestra visión del Evangelio, y la manera de compartirlo, siempre se dirigirá al corazón para promover sentimientos de tolerancia, de paz, de concordia y de amor fraternal; nunca podrá ser comprendido por el espiritualismo ni por el legalismo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Quien cumple con su deber sólo cuando le apetece hacerlo no será jamás buen compañero de viaje."

Pr. Joaquín Yebra y su amigo.

 

"Si un pueblo o nación carece de espíritu democrático, no puede haber democracia, sino tiranías y dictaduras disfrazadas desde arriba."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Lealtad significa obediencia. Ningún desobediente puede ser leal." Pr. Joaquín Yebra.

 

"El más feliz de los hombres es el que conoce mejor su felicidad, y el que la conoce mejor es aquel que sabe más profundamente que la felicidad no está separada de la aflicción más que por una idea alta, humana y valerosa."

Luis Umbert Santos.

 

"Lo que es el agua al fuego, eso es la piedad a la cólera." Mi amigo.

 

"No recuerdo haber vivido otra época tan saturada de violencia, egoísmo e inmoralidad."

Marcelo Lafitte.

 

"La cruz personal no es un castigo por los pecados. La cruz por los pecados sólo pudo cargarla Jesucristo. Tampoco se trata de una cruz de oro, plata o marfil para llevarla alrededor del cuello. No se trata de perder los bienes materiales, la salud o los amigos. La cruz personal es unirse a Jesucristo y compartirlo todo con Él, aunque suframos rechazo, burla o persecución. También Él sufrió esos odios."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Cada batalla que libramos contra la tentación del pecado, y vencemos, es otro día ganado para el cielo."

Joel A. Freeman.

 

"La supremacía de los valores intelectuales y espirituales es lo más odiado por el sistema del mundo."

Mi amigo A.G.V..

 

"Somos aquello con lo que nos relacionamos... Dime con quien andas y te diré quién eres."

Sabiduría popular.

 

"Necesitamos integridad hacia adentro, hacia arriba y hacia afuera."

Joel A. Freeman.

 

"Equivocadamente, algunos músicos cristianos talentosos creen que su calidad artística les permite comportarse de forma poco espiritual."

Alfred Küen.

 

"Algunas veces el pecado de nuestro enojo se torna más grave que el motivo que nos hizo enojarnos."

Mi amigo.

"Ninguna mañana sin una oración fervorosa.
Ningún trabajo sin una buena intención.
Ninguna alegría sin un agradecimiento a Dios.
Ninguna culpa sin arrepentimiento.
Ningún sufrimiento sin un acto de sumisión a Dios.
Ninguna buena acción sin humildad.
Ninguna ofensa recibida sin perdón verdadero.
Ninguna reunión sin el recuerdo de la presencia del Señor.
Ninguna falta observada en los demás sin compasión.
Ninguna buena enseñanza sin ser practicada.
Ningún prójimo que sufre sin alivio.
Ninguna noche sin examen de conciencia."

"El Luminar Bautista", Venezuela.

 

"El mayor milagro que han visto mis ojos ha sido el de hombres perdidos y derrotados convertirse en vencedores al rendir su corazón a Jesucristo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Hay recuerdos amargos del pasado que pueden arruinar tu vida y tu hermosura interior. No te dejes escarbar en el alma por nadie que no sea el Santo Espíritu de Dios."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"De la misma manera que el extranjero que no habla tu idioma no te entenderá por que tú le grites, tampoco la razón se mantiene y defiende por gritar, ni por ofender ni por descalificar."

Mi amigo A.G.V..

 

"Tener sensibilidad espiritual nos permite sobrevivir. Carecer de ella es como vegetar."

Mi amigo A.G.V.

 

"Muchas veces se necesita una crisis para reaccionar." Mis amigos.

 

"La crisis te hace o te deshace."

Pr. Larry McNeal.

 

"La mayor falta de libertad que he podido ver ha sido la de aquellas personas que han quedado atrapadas en el pasado."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Cualquier enseñanza que socave el temor de Dios es maldita, ¡es del diablo!"

Pr. David Wilkerson.

 

"¡Cuídate de cualquier "evangelio" que te distraiga de la sincera fe en Jesucristo.!"

Pr. David Wilkerson.

 

"La noción del bien y del mal es la más valiosa noción que podemos poseer."

Mis amigos.

 

"Cuesta lo mismo adquirir una buena costumbre y una mala. El precio es el mismo; el coste, no lo es."

Mi amigos A.G.V. 

 

"La voluntad humana frecuentemente está dirigida por fuerzas que se ocultan a nuestros ojos. ¡Cuidado!"

Mis amigos.

 

"Entre actitud y acción debe habitar el discernimiento."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La elocuencia tiene fuerzas y bellezas insuperables."

Luis Umbert Santos.

 

"Para hacer nobles las actividades de la vida, es necesario despertar el sentido de la nobleza y de la grandeza de cada ciudadano."

Luis Umbert Santos.

 

"La oración es más que una sucesión de palabras, que la ocupación consciente de la mente en oración, o que el sonido de la voz que ora."

T.S. Elliot ("Little Gidding").

 

"La oración no es una diversión para los ratos de ocio de las mujeres de edad. Comprendida apropiadamente y aplicada es el más potente instrumento de acción."

 Gandhi.

 

"El silencio en la oración es parte integrante de ella."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"El desorden es una discordancia en la sinfonía de la vida."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Sócrates demostró que la libertad no estaba tan sólo en escapar del yugo del tirano, ni en vencer los obstáculos exteriores, sino en saber vencerse a sí mismo y romper las cadenas que atan al individuo al egoísmo de los instintos, a las veleidades del apetito y a la vehemencia confusa de la animalidad."

Luis Umbert Santos.

 

"La oración es expresión de una necesidad."

Mis amigos.

 

"La paciencia es la ciencia de la paz."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La paciencia es la gran virtud de los sabios, de los fuertes y de los genios."

Luis Umbert Santos.

 

"La intolerancia es tan criminal como estúpida."

Mi amigo A.G.V..

 

"El trabajo no es ni un castigo, ni una desgracia, ni una maldición, sino una de las mayores bendiciones, uno de los más altos honores, y un privilegio siempre. No hay otro medio más eficaz para alcanzar la libertad y conservarla."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Sin la honradez, el trabajo, la equidad y la fraternidad, palabras tales como libertad e independencia no son nada más que palabras vacías de sentido."

Mi amigo A.G.V..

 

"Debemos decir la verdad o callarnos."

Luis Umbert Santos.

 

"Los sectarios del error y la desvergüenza tienen que huir de la luz para esconderse tras los signos y las armas."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"En lo humano no cabe la perfección absoluta, pero sí hay siempre lugar para la integridad y el amor."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La ley del amor fraterno, la ley de la tolerancia civil y política, y la ley de la libertad religiosa constituyen la triple base de la humanidad." 

Mi amigo  A.G.V..

 

"Todo lo puede el amor, y sólo él puede mejorar al hombre y la vida."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Continuamos siendo libres en la medida en que somos agentes de liberación de otros."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"El respeto por la libertad y su reafirmación como valor capital constituyen los dos elementos básicos en cualquier relación creativa entre los hombres."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La ignorancia es el caldo de cultivo de todas las intolerancias, de todos los despotismos, y de todas las dictaduras."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Los oscurantistas siempre estarán frente a nosotros."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Un pueblo ignorante siempre será esclavo."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"El pueblo más instruido será siempre el más libre. Todos los imperios que en la humanidad ha habido, cayeron estrepitosamente porque su fuerza nunca fue la de la razón, sino la del comercio salvaje, la explotación de los débiles y el lenguaje de las armas."

Mis amigos.

 

"Mientras el credo de la fraternidad humana sea pura utopía, despreciado incluso por quienes más favorecidos se verían por él, serán los sables, los carros de combate y otras ignominias los que gobiernen a los pueblos.

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Frente a la razón de la fuerza, la fuerza de la razón."

Muchos de mis amigos.

 

"La oración es peligrosa... Conozco a quien oró por los misioneros en África, y llegó el día en que se encontró entre ellos."

 Pr. Joaquín Yebra.

 

"La igualdad es la cosa más quimérica y más natural a la vez."

Voltaire.

 

"La igualdad es una ley divina, una ley anterior a todas las leyes, y de las que todas deben derivarse."

Larouse.

 

"La igualdad es una ley física que asegura una parte semejante de libertad."

Cavaignac.

 

"La igualdad natural de los hombres, primera base de sus derechos, es el fundamento de toda verdadera moral."

Condorcet.

 

"La igualdad de los derechos no puede ser real más que con la igualdad o casi-igualdad de fortuna."

Condorcet.

 

"La igualdad está en la libertad moral."

Franklin.

 

"La primera igualdad es la equidad."

Victor Hugo.

 

"Siendo el hombre libre por derecho natural, la libertad personal no debe ser atacada por la ley, a menos que la ley no sea realmente la armonía entre los derechos del hombre aislado y los deberes del hombre en sociedad."

Mi amigo A.G.V..

 

"El alcohol destruye todas las virtudes."

Mi amigo.

 

"El orgullo es uno de los principales obstáculos para escuchar la voz de Dios."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"A menudo nos resulta imposible escuchar al Señor por hablarnos a través de instrumentos que no son de nuestro agrado."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Responder antes de escuchar el mensaje completo es otro gran impedimento para oír la voz del Señor."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Escuchar el mal escondido en nuestro corazón nos hace creer que Dios no nos ha hablado."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"El diagnóstico certero es que nuestra sociedad está enferma. Le ha dado la espalda a Dios y un tumor incontrolable se le ha alojado en el alma. Existe una sola posibilidad de sanidad: Reconocer los estatutos que el Señor estableció para que el hombre pueda ser feliz."

Marcelo Laffitte.

 

"Cuando el cielo se oscurece y Dios hace silencio, es el momento de hacer un alto en el camino y ponerse a reflexionar calladitos."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Usa el amor para ayudar a las personas. Sólo ayuda el amor."

Mi amigo A.G.V..

 

"El fracaso puede dividirse entre aquellos que pensaron y nunca hicieron, y aquellos que hicieron y nunca pensaron."

Rvdo. W.A. Nance.

 

"Los líderes deben estar -dicen algunos- lo suficientemente cerca para relacionarse con su gente, pero lo suficientemente lejos delante de ellos para motivarlos. Nosotros creemos que eso será así en el mundo, pero no debería ser así jamás entre quienes afirmamos ser discípulos de Jesucristo, por cuanto Él ha dicho: "Yo estoy entre vosotros como el que sirve." (Lucas 22:27).

 Pr. Joaquín Yebra.

 

"Warren G. Bennis ha dicho que "El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad." Y afirmo que eso no es cierto. Sólo la fe, y nada más que la fe -y la fe es personal- puede transformar la visión en realidad."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Un hombre debe ser suficientemente grande como para admitir sus errores, suficientemente inteligente como para aprovecharlos, y suficientemente fuerte como para corregirlos."

Mis amigos.

 

"No conozco la clave del éxito, pero la del fracaso es esta: Intentar complacer a todos."

Bill Cosby.

 

"Los tiranos se apoderan del poder sólo porque nosotros se lo permitimos por nuestra falta de generosidad, abnegación, tolerancia, armonía, paz y concordia."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Luchar contra toda tiranía es un deber sagrado, siempre, claro está, que no empleemos los mismo métodos que los tiranos." Pr. Joaquín Yebra.

 

"La senda de la felicidad está iluminada por los rayos refulgentes de la Humildad."

Luis Umbert Santos.

 

"Si por "presidir" entendemos "ser el primero entre iguales", no tengo ninguna objeción a la presidencia."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Un barco estará siempre a salvo en el muelle; pero podemos estar seguros de que no fue construido para eso."

Mi amigo A.G.V..

 

"Las ideas brillantes nunca llevaron a nadie a ningún sitio. Las que lo hicieron fueron las realizables, o mejor aún, las realizadas."

Mi tío Joaquín.

 

"Nada grande fue concebido sin entusiasmo."

John C. Maxwell.

 

"No creo que la ignorancia más peligrosa sea no saber leer ni escribir. Creo que lo verdaderamente fatídico es desconocer la verdad y el derecho. Y, tristemente, muchos que no son analfabetos son desconocedores del derecho y la verdad."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Las tres cabezas de la serpiente del mal son la mentira, la bajeza y la intolerancia."

Mi amigo A.G.V..

 

"Yo no creo en las fronteras."

Mi hermana Alicia y yo.

 

"Muéstrame un hombre completamente satisfecho, y te mostraré un fracaso."

Tomás Edison.

 

"Creo firmemente en el derecho inalienable de la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento. Creo que sólo al pueblo le pertenece exclusivamente el derecho de dictar leyes, ponerlas en vigor y abrogarlas. No creo en ningún juez, aparte de Dios, que esté por encima de mi conciencia. Y tampoco creo que ningún hombre pueda estar por encima de la ley en base a ninguna pretensión."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"No tendré trabajando a un hombre que no tenga la capacidad de convertirse en mi socio."

J. C. Penney.

 

"Toda gloria proviene de la osadía de comenzar."

Eugene F. Ware.

 

"En el momento en que dejas de aprender, dejas de servir."

Rick Warren.

 

"Sólo es virtud aquel hábito que nos mueve a hacer el bien."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"La gente apoya lo que ayuda a crear."

No tengo ni idea de quien lo ha dicho.

 

"El primer deber de todo hombre respecto de sí mismo es el de instruirse."

Mi tío Joaquín.

 

"Si somos lo que repetidamente hacemos, entonces la excelencia no es un acto, sino un hábito."

Aristóteles.

 

"Un necio dijo: "Quien quiera dirigir la orquesta tendrá que dar la espalda a la multitud." Nosotros afirmamos que como cristianos no podemos olvidar que Jesús ha dicho "Venid a mí" mirándonos a los ojos, no dándonos la espalda."

Pr. Joaquín Yebra.

 

"Toda moral que carezca de virtud, como toda religión sin sabia para nutrir sustancialmente el alma, son quimeras que la razón y el corazón rechazan y que la experiencia busca inútilmente en la naturaleza."

Luis Umbert Santos.

 

"Endurecer el pensamiento es el presagio del fracaso. Asegurémonos de estar siempre receptivos a nuevas ideas."

George Crane.

 

"Le recomiendo que tenga cuidado de los minutos, porque las horas se cuidarán por sí mismas."

Lord Chesterfield.

 

"Una pregunta importante para quienes se consideran líderes: "¿Estoy formando gente, o estoy edificando mi sueño y usando a la gente para realizarlo?"

John Maxwell.

 

"No sólo se trata de predicar con el ejemplo, sino que hemos de defenderlo con decoro."

Pr. Joaquín Yebra.

"O nos unimos para edificar o nos uniremos para lamentarnos."

Pr. Enrique Montenegro

 

"Tus hechos hablan tan alto que no me dejan oir lo que dices."

Autor desconocido

 

"Cuando Dios mide a un ser humano, no le pone una cinta métrica alrededor de la cabeza ni en torno a su bolsillo, sino que abraza su corazón."

 

"La verdad no es solo para ser confesada, sino para ser vivida."

 

"El carácter es lo que somos y hacemos cuando nadie nos ve."

 

"Tu verdadera talla no se manifiesta mientras vives en abundancia y seguridad, sino cuando aparece la crisis y la controversia."

 

"No podemos hacer mucho por quienes nos precedieron. El reto es respecto a nuestros descendientes."

 

"El amor de los padres es para los hijos, el amor de los hijos es...     para sus hijos."

El Talmud.

 

"El verdadero amor se mide por el sacrificio."

 

"Si no tememos a la verdad, no tendremos por qué temer a la mentira."

 

"El primer deber del amor es amar."

 

"Carece de sentido perder la salud para acumular y luego gastar lo acumulado para intentar recuperar la salud."

 

"El honor nunca se otorga por lo que hemos recibido, sino por lo que hemos dado."

 

"Debes ser cristiano de Lunes a Sábado. El Domingo es para celebrarlo."

 

"En nuestras fuerzas, siempre reemplazamos lo espiritual por lo carnal"

Pr. Xoan Castro (A Coruña)"

 

"El Antiguo Testamento se hace patente en el Nuevo, y el Nuevo Testamento late en el Antiguo"

Agustín de Hipona.

 

"La autosuficiencia es mediocridad"

Pr. Juan Luis Rodrigo.

 

"El arma mas eficaz contra la tiranía es el pensamiento".

 

"La ignorancia y la miseria siempre caminan juntas".

 

"La escuela NO debe ser un instrumento creado por los adultos para defenderse de los niños".

 

"¡CUIDADO! estamos entre la televisión y la pared".

 

NO AMA MAS EL QUE LO DICE, SINO EL QUE LO HACE

Manuel Bolivar. De Mejico

 

El Señor perdona nuestros errores pero no los justifica

Teresa Velado.

 

PENSAMIENTOS...CON PERDÓN.

Sólo sobra la ignorancia. Pr. Joaquín Yebra.

La iglesia sufriente está en el corazón paternal de Dios. La otra está en los reinos de este mundo.

Mi tío.

La bendición de Dios está donde la fe tiene el precio más alto. No recuerdo quién lo dijo.

Sin sufrimiento no hay crecimiento. Pr. Joaquín Yebra.

 

La palabra "gratis" suele ser una trampa. Pr. Joaquín Yebra.

 

Nacer es un accidente. Crecer es una decisión. Mi tío.

 

El verdadero cristianismo es la religión de la libertad. Mi otro tío.

 

Rodearse de seres felices es sabiduría. Hacer felices a los que nos rodean es amor. Pr. Joaquín Yebra.

El hombre debe firmemente creer que el "ignoto" se volverá "noto", pues de otra manera el hombre dejaría de indagar. Goethe.

Una ética que no esté orientada al presente nunca proveerá fundamento favorable al progreso. Pr. Joaquín Yebra.

No debemos sacrificar lo bueno en el altar de los mejor. Mi tío.

Si apelamos a la mente, nunca produciremos satisfacción verdadera. Los profetas apelan al corazón. ¿Quién lo dijo?

Ningún hombre será un gran líder si quiere hacer todo por sí mismo, u obtener todo el crédito por hacerlo. Andrew Carnegie.

El verdadero sentido del liderazgo no es empuñar la autoridad, sino potenciar a las personas. No recuerdo quién lo dijo.

Toda gran institución es la extensión de la sombra de un solo hombre. Su personalidad determina el carácter de la organización. Ralph Waldo Emerson.

Toda organización refleja a su líder. No existiría una organización compasiva como el "Ejército de Salvación" si no fuese por William Booth. No hubiese habido un Avivamiento Metodista de no haber sido por Juan Wesley. El movimiento misionero moderno no existiría sin el bautista William Carey. Dios no busca masas, ni siquiera comités, cuando quiere hacer algo. Él busca un líder. John C. Maxwell.

El liderazgo más efectivo es por ejemplo, no por edicto. Mi tío.

La persona más triste del mundo es aquella que tiene vista, pero no visión. Hellen Keller.

Si un hombre desconoce qué puerto es el que busca, cualquier viento puede ser el adecuado. Séneca.

El éxito permanente se logra cuando desarrollamos a otros. Harvey S. Firestone.

 

Quien paga repartiendo cacahuetes será seguido principalmente por monos. Mi tío.

Es maravilloso creer en Jesucristo, pero es más maravilloso todavía ver cómo Jesucristo creyó en sus discípulos. Mi otro tío.

Hay quienes buscan seguridades mientras otros buscan oportunidades. Pr. Joaquín Yebra.

Quien tenga más información tendrá mayor éxito. Disreali.

Lo más importante de tener metas en la vida es tener una. No sé quien lo dijo.

"O nos unimos para edificar o nos uniremos para lamentarnos."
Pr. Enrique Montenegro

"Tus hechos hablan tan alto que no me dejan oir lo que dices."
Autor desconocido

"Cuando Dios mide a un ser humano, no le pone una cinta métrica alrededor de la cabeza ni en torno a su bolsillo, sino que abraza su corazón."

"La verdad no es solo para ser confesada, sino para ser vivida."

"El carácter es lo que somos y hacemos cuando nadie nos ve."

"Tu verdadera talla no se manifiesta mientras vives en abundancia y seguridad, sino cuando aparece la crisis y la controversia."

"No podemos hacer mucho por quienes nos precedieron. El reto es respecto a nuestros descendientes."

"El amor de los padres es para los hijos, el amor de los hijos es...     para sus hijos."
El Talmud.

"El verdadero amor se mide por el sacrificio."

"Si no tememos a la verdad, no tendremos por qué temer a la mentira."

"El primer deber del amor es amar."

"Carece de sentido perder la salud para acumular y luego gastar lo acumulado para intentar recuperar la salud."

"El honor nunca se otorga por lo que hemos recibido, sino por lo que hemos dado."

"Debes ser cristiano de Lunes a Sábado. El Domingo es para celebrarlo."

"En nuestras fuerzas, siempre reemplazamos lo espiritual por lo carnal"
Pr. Xoan Castro (A Coruña)"

"El Antiguo Testamento se hace patente en el Nuevo, y el Nuevo Testamento late en el Antiguo"
Agustín de Hipona.

"La autosuficiencia es mediocridad"
Pr. Juan Luis Rodrigo.

"El arma mas eficaz contra la tiranía es el pensamiento".

"La ignorancia y la miseria siempre caminan juntas".

"La escuela NO debe ser un instrumento creado por los adultos para defenderse de los niños".

"¡CUIDADO! estamos entre la televisión y la pared".

NO AMA MAS EL QUE LO DICE, SINO EL QUE LO HACE
Manuel Bolivar. De Mejico

 

 

Reproducimos un correo enviado por el hermano Antonio Espino Jaen.

De la Iglesia Evangélica Bautista de Cordoba.

Me ha gustado mucho vuestra página Web en Internet y la he visitado en varias ocasiones. Siempre he sido un enamorado de las frases ingeniosas o sabias, así que también me ha gustado mucho vuestra sección titulada ¡Bien dicho!, por lo que me he decidido por colaborar con ella. A continuación os envío algunas frases célebres no mías, sino de un famoso cordobés contemporáneo de San Pablo, se trata del filósofo Séneca. Algunas de sus sentencias, impregnadas del estoicismo que siempre caracterizó sus escritos, bien podrían pasar como pensamientos netamente cristianos; de hecho algunos estudiosos afirman que mantuvo correspondencia con San Pablo. Así que ahí van algunas de ellas:

  • Sufre más de lo necesario el que sufre antes de lo necesario. Epístola 98,8.
  • Debes aprender mientras dure tu ignorancia; si creemos al dicho, mientras dure tu vida. epístola 76,3.
  • El tiempo libre sin letras es la muerte y sepultura de una persona viva. Epístola 82,3.
  • El mejor olor del cuerpo es no tener ninguno. Epístola 108,23.
  • Gobernarse a sí mismo es el máximo gobierno. Epístola 113,30.
  • Nadie puede dirigir excepto el que también es dirigido. Sobre la ira 2,15,4.
  • Tengo menos de lo que esperaba, pero quizá esperé más de lo que debía. Sobre la iera 3,31,3.
  • Calle el que ha hecho un favor, cuéntelo el que lo ha recibido. Sobre los beneficios 2,1,2.
  • Es ingrato el que niega haber recibido un favor, ingrato el que lo disimula, ingrato el que no lo devuelve, y el más ingrato de todos el que lo olvida. Sobre los beneficios 3,1,3.
  • El que rogó y no insistió está incitando al no. Fedra 593-594.
  • El mejor remedio contra la ira es la demora. Sobre la ira 2,29,1.
  • Todo aquel que rehuye el camino de enmedio, nunca ha de correr por seguro sendero. Hércules en el Eta 675-676.
  • El que dicta sentencia sin oír a la otra parte, aunque la sentencia sea justa, justicia no imparte. Medea 199-200.
  • El que, pudiendo, no evita un delito, a él incita. Las troyanas 291.
  • Es propio de un alma grande despreciar las grandezas y preferir la mediania al exceso. Epístola 39,4.
  • No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos. Epístola 104,26.
  • Hay mucha diferencia entre que uno no quiera pecar y que no sepa. Epístola 90,46.
  • Más facilmente perdone el que necesita perdón. Agamenón 268.

"Los hombres que merecen monumentos, no los necesitan." G.F.

"La generosidad no siempre consiste en dar mucho, sino en dar a tiempo. " La Bruyère.

"Es preferible sufrir la injusticia que cometerla." Platón.

"Para el hombre de carácter, las dificultades no son nada más que incentivos." Mi amigo Adolfo.

"Lo que empieza bien, ya está medio terminado." Horacio.

"Estudia como si fueras a vivir eternamente, pero vive como si fueras a morir mañana." Anónimo.

"Nada tan bajo y vil como ser altivo con el humilde." Séneca.

"La felicidad comprada con dinero se destruye con dinero." Séneca.

"El respeto a los derechos ajenos es el derecho." Anónimo.

"Amar no es contemplarse el uno al otro, sino mirar en la misma dirección." Saint Exúpery.

"Nadie tiene derecho a los superfluo mientras alguien carezca de lo necesario." Salvador Díaz Mirón.

"Bueno es ejercer un derecho, pero mejor es cumplir un deber." Nocedal.

"La fraternidad, antes de ser un pensamiento del pueblo. era el pensamiento de Dios." Victor Hugo.

"Se llega más seguramente a la virtud por la pobreza que por la riqueza." Juan Crisóstomo.

"El dolor es el compañero inseparable de todo exceso." Horacio.

"Ya se han escrito todas las máximas; ahora sólo resta ponerlas en la práctica." Blas Pascal.

"Enséñate a buscar en los hombres la fisonomía interior. Alguna vez podrás decir: Aquí hay algo extraordinario y yo no lo sabía." Amado Nervo.

"Para tener éxito, deja que la otra persona se sienta importante." Dale Carnegie.

"¡Oh juventud, aún desconoces el precio del tiempo!" Goethe.

"La libertad significa responsabilidad; por eso la temen tantos hombres." George Bernard Shaw.

"La vida inútil es una muerte prematura." Goethe

"El único medio de salir ganando de una discusión es evitándola." Dale Carnegie.

"La juventud es una enfermedad pasajera." Lowell.

"Toda acción colectiva no dirigida, siempre cae en el desorden y en el caos." André Maurois.

"El deseo de curarse es parte muy importante de la curación." Séneca.

"Aprende a saber que eres libre y haz ver a los otros que también lo son." Amado Nervo.

"Por muy lejos que vaya el pensamiento, nunca irá más lejos que el corazón." Anónimo.

"El hombre cuya cara no sonríe, no debería abrir una tienda." Confucio.

"Si mi tía fuera mi tío, ya no sería mi tía." Anónimo.

"El individuo que no siente interés por sus semejantes será quien mayores dificultades encuentre en la vida." Alfred Adler.

"El hombre grande muestra su grandeza por la forma en que trata a los más débiles." Anónimo.

"Nadie es más que otro si no hace por los demás más que otro." Maeztu.

"Un diamante con algún defecto es siempre mejor que un carbón sin ninguno." Anónimo.

"Quien domina su cólera, domina su mayor enemigo." C.S. Lewis.

"La verdadera nobleza deriva de la virtud, nunca del nacimiento." Mi tío Federico.

"Prefiero un enemigo abierto a un falso amigo." Anónimo.

"El hombre que vence las dificultades no es siempre el más fuerte, sino el que se atreve a enfrentarlas." Mi tío Doroteo.

"La costumbre es con frecuencia la antigüedad del error." Cipriano.

"NADA ES MÁS FÁCIL QUE HALLAR DEFECTOS EN LOS DEMÁS." Los demás.

"Saber apreciar lo bueno de los demás es hacerlo un poco nuestro." Anónimo Pérez.

"El principio de la salud está en conocer la enfermedad." Miguel de Cervantes.

"Todo buen don en el hombre ha sido dado por Dios para cultivarlo; por eso fue plantado el hombre en un huerto." Pr. Joaquín Yebra.

"En la juventud aprendemos; en la madurez comprendemos." Ebneresch.

"No te preocupes por la nieve en el tejado de la casa de tu vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa." Confucio.

"Lo que comienza con cólera termina en vergüenza." Benjamín Franklin.

"Un hermano puede no ser un amigo; pero un amigo será siempre un hermano." Benjamín Franklin.

"Para el político, el objeto de la oratoria es la persuasión; para el predicador del Evangelio, el objeto de la oratoria es la proclamación de la verdad." Pr. Joaquín Yebra.

"El gran mérito de algunos compositores es haber compuesto bien; el gran mérito de otros habría sido no haber compuesto nada." Mi tío Doroteo.

"Siempre se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido." Goethe.

"Los beneficios que hacemos a otros siempre nos parecen enormes; los que recibimos de los demás, siempre nos parecen escasos." Mi tío Teodoro.

"Para un buen general, la suerte no tiene importancia." Tito Livio.

"Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor." Amado Nervo.

"Más vale tener una gallina mañana que un huevo hoy." Thomas Fuller.

"La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla." Benjamín Franklin.

"Sería muy poco feliz si pudiera decir hasta qué punto lo soy." William Shakespeare.

"Una obra de arte es un rincón de la creación visto a través de un temperamento." Emilio Zola.

"Dejé de creer en mi amigo, pero sigo creyendo en la amistad." De J.Y. para ti, que te alejaste pero navegas por esta página a escondidas, a tu estilo.

"De una amistad con envidia, sólo permanecerá la envidia." También para ti.

"El amor es el más maravilloso de los milagros." Anónimo.

"Los que juegan con el amor no son jugadores, son asesinos." José Narosky.

"El verdadero artista no crea, sólo respira." Pr. Joaquín Yebra.

"No temo a los enemigos que atacan, sino a los amigos envidiosos que adulan." Mi amigo

"Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. Y en ese sentido aprendo de ellos." Emerson.

"Cuanto más alto estemos situados, más humildes debemos ser." Cicerón.

"Nunca se es demasiado viejo para aprender." Un viejo.

"Tener conciencia de la propia ignorancia es un gran paso hacia el conocimiento." Disraeli.

"Cuando el artista necesita admiración, no merece ser admirado." José Narosky.

"El amor, como la tos, no puede ocultarse." Proverbio chino.

"Al contacto del amor, todo el mundo se vuelve poeta." Platón.

"El carbón que ha sido brasa, fácilmente vuelve a arder. Proverbio popular... ¿Popular? No, simplemente "proverbio".

"Hay tiempo de lanzar cohetes, y tiempo de recoger varas." Otro proverbio.

"Vivir es bueno. Vivir intensamente es mejor. Pero vivir intensamente en compañía es lo óptimo." Max Eastman.

"Un delincuente arrepentido ya no es un delincuente. Es un arrepentido." José Narosky.

"La vida es demasiado corta para hacerla mezquina." Disreali.

"Si no logras lo que quieres, es señal de que o no lo anhelabas de veras o trataste de regatear el precio." Rudyard Kipling.

"Tiempo es lo que anhelamos tener, pero, por desgracia, lo que menos aprovechamos." William Penn.

"Se puede utilizar la amistad como una cuenta corriente, siempre que no se olvide uno de hacer también depósitos." Indiana Teacher.

"Si has llegado a la conclusión de que no puedes hacer algo, puede que tengas toda la razón." Mi tío Godofredo, el de Asturias.

"La discusión es un intercambio de inteligencia; la disputa es un intercambio de ignorancia." Anónimo Sánchez.

"La mejor forma de levantarse es levantando caídos." Pr. Joaquín Yebra.

"Hay quien emplea los días hábiles de la semana para sembrar cizaña, y el Domingo va a la iglesia para pedirle al Señor que se pierda la cosecha." Epaminondas Talero de la Bellacasa y Ruipérez de Montalvo.

"La preocupación hace que las cosas pequeñas proyecten grandes sombras." Proverbio sueco.

"Este año, si tenemos suerte, puede que el verano caiga en Domingo." Dicho danés.

"No tener caridad en el corazón es, sencillamente, no tener corazón." Bob Hope.

"Si tu intención en describir la verdad, hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre." Albert Einstein.

"Dios no jugó a los dados en la Creación." También Einstein.

"La buena memoria es la que está educada para saber olvidar lo trivial." Epaminondas Talero, hijo.

"Regresé a la ciudad de mi niñez... Pero no estaba." José Narosky.

"Conócete a ti mismo", dice el refrán; pero "no se lo digas nadie, excepto al Señor", digo yo. Pr. Joaquín Yebra.

"Las personas de peor genio son las que siempre saben que están equivocadas... ¡Caramba!" La esposa de Epaminondas Talero de la Bellacasa y Ruipérez de Montalvo... ¡Perdón! Epaminondas Talero de la Bellacasa "i" Ruipérez de Montalvo, que estos son de la rama catalana.

"¡Cuántas puertas abre una sonrisa!" Mi amigo José Narosky.

"El error de muchos políticos es creer que han sido ungidos, cuando simplemente han sido elegidos." Epaminondas Talero de la Bellacasa Gómez, de la rama pobre de los Talero de la Bellacasa y Ruipérez de Montalvo.

"El libro de la vida trae todas las soluciones a tus problemas; pero no está a la venta en la librerías, sino dentro de tu corazón. No regatees precio ni escatimes." Pr. Joaquín Yebra.

"Decir "imposible" en nuestra época, equivale a quedar en ridículo." Werner von Braun.

"Más grande el hombre, menos se hace notar." José Narosky, mi amigo.

"Amar es dejar de comparar." Bernard Grasset.

"Amar es dejar de comprar." Pr. Joaquín Yebra.

"Quien escribe para ganar, no escribe: Vende." José Narosky.

"Quien sólo busca el aplauso de los demás, pone su felicidad en manos ajenas." Oliver Goldsmith.

"La ofensa es el argumento de que se valen los que saben que no tienen razón." Rousseua.

"Si no eres hombre estudioso y observador, ¿de qué te vale ser hombre? Coleridge.

"Muchos cantan cuando van a la guerra... Pero ninguno cuando regresa." José Nerosky.

"Algunos sí cantan cuando regresan... Pero, ¿regresan realmente?" Pr. Joaquín Yebra.

"No hay testimonio acusador más afilado que nuestra propia conciencia." Mi amigo .

"Lo pasado es raíz de lo presente. Has de saber lo que fue, para entender lo que es." José Martí.

"La virtud, para algunos, está compuesta sólo de los vicios que no tienen." Pr. Joaquín Yebra.

"Es de valientes confesar el miedo." Anónimo Martínez.

"Valiente no es el que no tiene miedo, sino quien sabe dominarlo." Alfredo Coéllar Gómez.

"La conciencia limpia es la mejor almohada." Refrán.

"Toma consejo de los demás; pero decide tú mismo." Mi amigo .

"Deseamos ser comprendidos, pero olvidamos comprender." José Narosky.

"Habla bien de tu amigo. De tu enemigo, ni bien, ni mal." Proverbio italiano.

"El verdadero ciego es el hombre que discrimina a sus hermanos por el color de su piel." Pr. Joaquín Yebra.

"No desprecies a nadie: un átomo hace sombra." Pitágoras.

"Lo más importante de la vida no es saber dónde estamos, sino hacia dónde nos encaminamos." Hollmes.

"El hombre que nunca modifica su opinión es como el agua estancada: cría reptiles en su mente." Blake.

"Al que han de castigar sus hechos, no le maltrates con tus palabras." Miguel de Cervantes.

"La envidia es un impuesto sobre el éxito." José Nerosky.

"Trabaja para tener derecho a descansar." Rousseau.

"Dios, que te creó sin ti, no puede salvarte sin ti. E ese grado llega tu libertad de albedrío." Agustín de Hipona.

"Al grado a que estés dispuesto a ayudar a los demás, a ese grado serás feliz." Anónimo Pérez.

"Un pesimista es aquel que sufre mareo antes de empezar la travesía." Pickwick.

"Del mal sólo me asombra que asombre." José Nerosky.

"La personalidad se adquiere por medio del trabajo, la constancia y la honradez." Albert Einstein.

"Los cementerios están repletos de gente que se creía indispensable." Mi amigo .

"Los hombres más pequeños son los fiscales más grandes." José Nerosky.

"La felicidad no es una estación a la que se espera llegar, sino una manera de viajar." Runbeck.

"Tú puedes, si crees que puedes." Mi amigo .

"Tú puedes, si crees que puedes, y te pones manos a la obra." Digo yo.

"La elegancia no cubre la idiotez." También lo digo yo.

"El verdadero objeto de los libros, desde hace muchos años, sólo es vender. Te lo digo yo, que llevo muchos años comprando." Mi amigo .

"Quien busca el aplauso de los inferiores, está entre ellos." Epaminondas Talero de la Bellacasa y Ruipérez de Montalvo, viudo de Dª Griselda-Margarita Domingopérez de los Infantes.

"Pero, ¿hay inferiores?" Digo yo.

"Entra en el retrete. Haz tu deposición. Aspira hondo, y serás humilde. Al menos, tendrás todas las razones para serlo." Pr. Joaquín Yebra.

"Recuerda que cuantos más escalones subas, más se te ven las asentaderas." Cosme Platas.

"Lo más valioso en la vida de una mujer es dar sentido a la vida de un hombre." Antonio Muiño.... Un poco machista el muchacho, ¿verdad?

"Donde no hay harina, todo es mohína." Proverbio castellano.

"Lo único malo de la pobreza es la falta de dinero." Groucho Marx.

"La Universidad saca a la luz todas las capacidades, comprendida la incapacidad." Antón Chejov.

"Un experto es un hombre que ya no piensa. Sólo sabe y actúa." Lloyd Wright.

"La civilización es una ilimitada multiplicación de necesidades innecesarias." Mark Twain.

"Todo lo necesario para el triunfo del mal consiste en que los hombres honrados no hagan nada." E. Burke.

"Todo se adquiere trabajando, incluso la virtud." Diógenes.

"Nuestro cuerpo suele ser nuestra autobiografía." F. Burgess.

"La naturaleza es siempre más feliz que el hombre, porque ella sabe que su primavera siempre regresa." José Nerosky.

"Es grande ser grande." Frígida-Matilde Domingopérez de los Infantes, viuda del Barón Gundisalvo Romerales de la Dehesa y Gómez-Peralvez.

"Lo más grande es ser humano." Yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo... ¿y tú?

"Los mejores reformadores que el mundo ha visto, son aquellos que comienzan por sí mismos." George Bernard Shaw.

"Nuestra conciencia nos quita todo premio inmerecido." José Nerosky, mi amigo.

"Propónte vivir todos los días de tu vida." Un consejo gratuito de la Dirección General de Tráfico... ¿o no?

"Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mis días." C. Kattering.

"Más vale poco a gusto que mucho a disgusto." Benjamín Franklin.

"Un fracasado es un hombre que ha cometido errores, pero no ha sabido convertirlos en experiencia." E. Hubbard.

"Por una pequeña muestra podemos juzgar la pieza entera." Miguel de Cervantes.

"¡Usted no sabe con quién está hablando!" Nicolás-Alfonso Romerales de la Dehesa y Domingopérez de los Infantes, hijo del Barón Gundisalvo Romerales de la Dehesa y Gómez-Peralvez, y de Dª Frígida-Matilde Domingopérez de los Infantes.

"Cada día que amanece, el número de tontos crece." Mis amigos y yo.

"¡Qué difícil es llegar a vernos como nos ven los demás!" Anónimo Fernández.

"Los actos hablan más fuerte que las palabras." Anónimo anónimo, en el más completo anonimato.

"El éxito ha hecho fracasar a muchos hombres." C. Adams.

"La única facultad que verdaderamente tenemos todos es la facultad de mejorar." C.S. Lewis.

"Sobran muros. Faltan puentes." Mi amigo .

"Cada uno en su palacio, y Dios en el de todos." Margarita-Eugenia Romerales de la Dehesa y Domingopérez de los Infantes, hija adoptiva del Barón Gundisalvo Romerales de la Dehesa y GíomezPeralvez, y de Dª Frígida-Matilde Domingopérez de los Infantes.

"El mejor camino hacia la grandeza es juntarse con los grandes." Un grande.

"El mejor camino es el que lleva al lugar donde quieres ir. Y si lo haces en compañía, mucho mejor." Mi amigo .

"Si ahora tienes un poco más que ayer, ahorra algo para mañana." Mi tío Baldomero.

"Amigo es otro uno mismo en otra piel." Me lo dijo un mejicano.

"La timidez es tan cruel que hasta nos viste con un orgullo que no tenemos." José Nerosky.

"Los arroyos se tuercen por tomar el camino de menor resistencia. Otro tanto nos sucede a las personas." Harold Kohn.

"Oye, Benita, yo hago caso a mamá, que me ha dicho que no me ría para que no me salgan arrugas en la cara." Una prima de los Romerales de la Dehesa y Domingopérez de los Infantes, hablando con su amiga Benita-Rogelia McPhergusson Oliveira do Espírito Santo, en una boutique de la Calle Serrano, en Madrid.

"Lo importante de la risa es con quién se comparte." Mi amigo .

"Lo importante no es cumplir años, sino lo que en ellos hayamos sembrado." Mi amigo .

"Lo importante es encontrar papel higiénico cuando uno entra en un retrete con prisa... ¡Perdón! Quiero decir "con prisa en un retrete." Yo.

"Mi hijo Joaquín, me acaba de decir que deje en paz a los Domingopérez de los Infantes y Romerales de la Dehesa, que me estoy poniendo pesado." Yo.

"Aspira al cielo y recibirás la tierra por añadidura. As pira a la tierra y no tendrás ni lo uno ni lo otro." C.S. Lewis.

"En casi todos mis poemas, el tintero fue una lágrima." Yo.

"La tentación suele entrar por una puerta o una ventana que nosotros mismos abrimos." Mi amigo .

"La peor mentira es la que tratamos de decirnos a nosotros mismos." Eric Hoffer.

"El hombre moderno piensa que pierde el tiempo si no actúa con rapidez; sin embargo, no sabe qué hacer con el tiempo que gana." Eric Fromm.

"El secreto de la fortuna de papá siempre consistió en conseguir trabajos para que después los hicieran otros." No digo a quien se lo oí, porque mi hijo Joaquín se enfada conmigo y me dice que me pongo muy pesado.

"Aquel que sabe sólo lo que le conviene a él, y no lo que conviene a los demás, sabe muy poco." John Stuart Mill.

"La adulación es moneda falsa que no circularía de no ser por la vanidad." La Rochefoucauld.

"Para encontrar algo nuevo suele ser menester emprender otra vez el camino de ayer." Anónimo Rodríguez.

"Una lágrima furtiva no es menos lágrima." José Nerosky.

"Muchos emplean la frase "sólo se vive una vez" para justificar la manera en que desperdician su vida." Anónimo.

"Es un error ser ansioso. De la cadena del destino sólo podemos trabajar con un eslabón a la vez." Wiston Churchill.

"Cuando uno mismo abre la venta, entre el fresco; cuando la obre otro, hay corriente." Mi abuela María.

"Más difícil es ocultar la ignorancia que adquirir el conocimiento." Mi amigo .

"A veces ocurren milagros, pero hay que trabajar mucho para que sucedan." Lo han dicho varios.

"El hombre es un ser que consiste no tanto en lo que es, sino en lo que va a ser." Ortega y Gasset.

"Más vale una protesta útil que un silencio culpable." Genaro M. González.

"Donde más fácilmente hallarás una mano dispuesta a ayudarte será en el extremo de tu propio brazo." Mi amigo .

"El que se enamora de sí mismo no tiene rivales." Benjamín Franklin.

"Pero se aburre muchísimo." Digo yo.

"Un poco de resolución, un poco de valor y un poco más de trabajo y estudio, y ahí tienes lo que muchos llaman suerte." The Fraternal Monitor.

"Cada niño trae al mundo el mensaje de que Dios todavía confía en el hombre." Rabindranath Tagore.

"La versión proverbial castellana es que "cada niño que nace, trae consigo un pan debajo del brazo". De esto se deduce la gran necesidad histórica de pan que ha habido en este país." Pr. Joaquín Yebra.

"El hombre que sólo hace el trabajo por lo que le pagan, no vale lo que le pagan." Abraham Lincoln.

"Y digo yo: ¿Qué vale el hombre al que ni siquiera le pagan justamente por trabajo que hace?" Pr. Joaquín Yebra.

"La mujer más tonta puede manejar a un marido inteligente, pero se necesita una mujer muy inteligente para manejar a un hombre tonto." No sé quien lo ha dicho, pero me encanta.

"No tengo tiempo para tener prisa." John Wesley.

"Antes de pedir prestado a un amigo, piensa bien qué es lo que precisas más, si el dinero o el amigo." A.H.H.

"Si los perros hablaran, no serían tan buenos amigos del hombre." Anónimo.

"El enemigo del saber no es la ignorancia, sino el ignorar que ignoramos." Alfred North Whitehead.

"Los hombres hacen dinero falso, y el dinero hace falsos a los hombres." Ciertísimo.

"Quien pierde una hora por la mañana, se pasará todo el día buscándola." Lord Chesterfield.

"Los verdaderos adornos de una casa son los amigos que la frecuentan." Ralph Waldo Emerson.

"Más de un pesimista comenzó a serlo después de haber prestado dinero a un optimista." F.W.B.

"Yo sé que quienes me aman, me aman no por cómo soy ni por lo que tengo, sino a pesar de ello."

Pr. Joaquín Yebra.

"La soberbia es pequeña. Por eso quiere mostrarse." José Nerosky.

"No basta con recibir a quien llega. Hay que comprobar en qué condiciones lo hace, para poder corresponderle." Pr. Joaquín Yebra.

"Pensar es como morir. Cada uno tiene que hacerlo por sí mismo." J.R... pero no el de la serie aquella de TV.

"Me alegra que el dolor humano me entristezca." José Nerosky.

"Cuando alguien dice que "va a poner las cartas sobre la mesa", yo siempre le miro la manga." Teslie Hore-Belisha.

"Nuestro cerebro respalda nuestra opinión, no la verdad." José Nerosky.

"Mientras puedas, ahorra para la necesidad y la vejez, porque el sol de la mañana no dura todo día." Benjamín Franklin.

"Nuestra fe es lo único que nos asegura el éxito cuando emprendemos una tarea." Williams James.

"Toda plegaria sincera y bien intencionada es ya una respuesta en sí misma." Mi amigo .

"Una mente bien equilibrada es el mejor baluarte contra la aflicción." Plauto.

"Al que no quiere oír, hay que hablarle fuerte y seguido." Benito Juárez.

"Es en las pequeñeces donde el hombre revela su carácter." Schiopenhauer.

"El éxito en el matrimonio no consiste en pensar lo mismo, sino en pensar juntos." R.C.D.

"El porqué de la vida está en lo que amamos." José Nerosky.

"Un pedazo de pan compartido con el que tiene hambre, sabe mejor que el banquete disfrutado a solas." Enriqueta de Parodi.

"Si el pueblo no tiene pan, que coma galletas". María Antonieta... No me extraña que perdiera la cabeza.

"Un pedazo de pan compartido con alguien que tiene hambre, sabe mejor si tú también tienes hambre." Pr. Joaquín Yebra.

"Hay caídas que ayudan a levantarse." José Nerosky.

"Quien no aprovecha la mañana, pierde el día. Quien no aprovecha la juventud, pierde la vida." Anónimo.

"Todas las sociedades que conozco, rinden honores a sus conformistas vivos y a sus agitadores muertos." M.M.

"Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante." David Livingstone.

"Todo el placer de la razón y todas las alegrías de los sentidos se contienen en tres palabras: Salud, Paz y Competencia." Alexander Pope.

"Un hombre con una idea nueva es un chiflado... hasta que la idea tiene éxito." Mark Twain.

"Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego divino que es la conciencia." George Washington.

"Las palabras más atinadas en prosa o en verso, son: "Actúa mientras aún hay tiempo." F.P. Adams.

"Los hombres tienen dignidad en tanto que participan en promover el bienestar común." A. Meikle.

"Haz que cada meta lograda sea para ti sólo un nuevo punto de partida." Alfredo Coéllar Gómez.

"Peor que muchos fracasos son pocos intentos." José Nerosky.

"La vida no vale nada donde falta la libertad." Korner.

"La humanidad destruye las armas, o las armas destruirán a la humanidad". Albert Einstein.

"La paz es para el mundo lo que la levadura es para la masa". El Talmud.

"Siempre, en cada segundo de nuestra vida, somos un argumento en favor o en contra de Jesucristo." R. Bazin.

"Cada día seremos más lo que somos." Pr. Joaquín Yebra.

"Si no disfrutas la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas gozar? Anónimo.

"La libertad sin principios es caos." Pr. Joaquín Yebra.

"El que cree, sabe que el desierto puede florecer en una nocha." P. Pazzorali.

"La verdad tiene tal aspecto que basta con verla para amarla." Dryden.

"¡Jóvenes! Cualesquiera que sea vuestra fe, creed; creed siempre." Tolstoi.

"El que posee la verdad en su corazón, no debe temer nunca que su lengua carezca de fuerza de persuasión." Ruskin.

"Se necesita mucho tiempo para llegar a ser jóvenes." Picasso.

"Sé sincero contigo mismo, y no podrás ser falso con nadie." William Shakespeare.

"Si yo dejo mi pasado en la misericordia de Dios, estaré más tranquilo." N. Irala.

"Hay más que un amor: El amor a Dios y el amor a los hermanos." C. de Foucauld.

"Todo el culto cristiano es un encuentro con el Señor: Nos encontramos con Él en el canto, en la oración, en la Palabra, en la ofrenda y en los hermanos." Pr. Joaquín Yebra.

"Sed sabios hoy: Todo aplazamiento es una locura." Young.

"El que ora por los demás hace más eficaces sus oraciones por sí mismo." Gregorio Magno.

"Cuando vuelves tu espalda al sol, ves solamente tu sombra." K. Gibran.

"La verdadera ley de Cristo es el amor. Por eso no caben en esa ley posturas externas que no correspondan a nuestra realidad interior." Pr. Joaquín Yebra.

"Las Bienaventuranzas no son una ley en el sentido legalista, sino una vida: la de Cristo." Pr. Joaquín Yebra.

"Observa que el ocio corrompe el cuerpo de los perezosos, como se corrompen las aguas que no se mueven." Ovidio.

"Jesucristo es el Evangelio de Dios." Pr. Joaquín Yebra.

"Dios, porque nos ama, siempre nos pide el sacrificio de nuestro ídolo secreto." Pr. Joaquín Yebra.

"Quienes han bebido de las fuentes hallan insulsa el agua de los aljibes." R.P. Plus.

"Estar centrado siempre en la complacencia o el rechazo del propio yo, es el vicio más aburrido del mundo." Mi amigo .

"El único fin de la vida consiste en ser lo que somos y llegar a ser lo que somos capaces de ser". Stevenson.

"El comienzo de toda sabiduría radica en perdonar a los demás que sean diferentes a nosotros." Proverbio chino.

"El valor y el gozo de la vida consisten en perderse en Alguien más grande que nosotros mismos." T. de Chardin.

"Por todos los acontecimientos, aún el más infeliz, pasa un sendero que conduce a Dios." Dietrich Bonhoeffer.

"Sólo una espera en oración, constante, perseverante, puede ampliar el corazón a una dimensión universal." R. Schutz.

"El culto verdadero radica en confiar en Dios a pesar de las pruebas del desierto de la vida. Por eso Jesús nos dijo que su comida era hacer la voluntad del que el envió." Mi amigo .

"La oración es el acto omnipotente que pone a disposición del hombre las fuerzas del cielo." Lacordaire.

"La tontería que nosotros hubiéramos cometido es la que más nos cuesta perdonar a nuestra prójimo." Roux.

"Ser participantes de la luz nos obliga a caminar iluminando, poniendo en evidencia las obras de las tinieblas, denunciándolas para hacer más luz." Anónimo.

"El egoísmo es la mayor maldición de la especie humana." Gladstone.

"Donde la esperanza no existe, no puede darse el esfuerzo." Samuel Johnson.

"El creer solamente en las posibilidades no es fe, sino mera filosofía." Browne.

"La fe es indispensable para el hombre. Nadie tan desgraciado como el que no cree en nada." Victor Hugo.

"Todo cuanto he visto me enseña a confiar en el Creador por todo cuanto no he visto." Emerson.

"El único significado de la vida consiste en ayudar a que se establezca el reino de Dios." Tolstoi.

"Una cosa es la tentación del triunfalismo, y otra es el complejo de inferioridad. Jesús de Nazaret, a pesar de su humildad extrema, será siempre el Tabernáculo de Dios entre los hombres, el Unigénito Hijo de Dios, el Mesías de Israel y el Salvador de los hombre." Pr. Joaquín Yebra.

"Dios, para la frágil criatura humana, no quiere ser terremoto ni viento huracanado, sino silvo apacible y brisa de la tarde." Pr. Joaquín Yebra.

"El que no sabe sufrir no posee un gran corazón." Fénelon.

"Nos buscamos en la felicidad, pero nos encontramos en la desgracia." Bataille.

"La felicidad no se adquiere; se aprende." Pr. Joaquín Yebra.

"La alegría y el amor representan las alas para los grandes hechos." Goethe.

"Lo mejor que cabe hacer en este mundo es proporcionar alegría a nuestros semejantes." Rosegger.

"Es imposible ocultar el amor en los ojos del que ama." Crown.

"Si en el mundo existe un holgazán, debe haber otro hombre que se muere de hambre." Tolstoi

"La juventud es una joya que no está en venta." Anónimo.

"Cada hora perdida en la juventud es una probabilidad de desgracia para el porvenir." Napoleón.

"La perpetua juventud está en las fuentes, no en los frascos ni en las bodegas." Longfellow.

"Antes de cambiar a losm demás, cambia tú. Limpia tu ventana para ver mejor." Tony de Mello.

"Si quieres que la vida sea agradable, házsela agradable a los demás." Pr. Joaquín Yebra.

"Dios ha querido que la mirada del hombre fuera la única cosa que no se puede disfrazar." Alejandro Dumas.

"Comulgar con Cristo es comulgar con el dolor del mundo." Anónimo.

"El crecimiento de un grupo implica el crecimiento de cada persona." J. Vanier.

"Sólo quien no anda no necesita preguntar por el camino." S. Alberione.

"La diferencia entre la libertad y las libertades es tan grande como la diferencia entre Dios y los ídolos." Borne.

"Creo en Dios como un ciego cree en el sol; no porque lo ve, sino porque lo siente." Bosmans.

"Si tienes dos capas, vende una y cómprate una flor. O mejor: Si tienes dos capas, regala una a tu compañero de viaje que no tiene capa, y corta una flor del campo. O mejor: Si tienes dos capas, regala una y dale también la flor a tu compañero. O mejor aún: Si tienes dos capas, regala una, e invita a tu compañero a pasear por el campo para contemplar las flores, sin cortar ninguna." Pr. Joaquín Yebra.

"Nadie es libre mientras no es dueño de sí mismo." Mi amigo .

"El amor es el abono que hace fértil cualquier tierra." Anónimo.

"El humor es el chaleco salvavidas en la corriente de la existencia." Raabe.

"Quien olvida a los pobres, pierde la clave para comprender la Biblia." C. Mesters.

"Sólo quien vive la unidad es capaz de comprender y respetar la diversidad." Tauler.

"La palabra justa nace del silencio, y el justo silencio nace de la Palabra." Dietrich Bonhoeffer.

"La verdadera libertad es más valiosa que el oro y la plata." Savonarola.

"No os preocupéis tanto por la forma de la oración; es suficiente que os postréis de rodillas." Dolent.

"Quisiéramos llegar, y no nos atrevemos a partir." Anónimo.

"Cuando comienza a echar raíces la libertad, es una planta de rápido desarrollo." George Washington.

"El miedo siempre nos hace ver las cosas más feas de lo que son." Livio.

"Dios concede la libertad a quienes la aman y están dispuestos a guardarla y defenderla." Webster.

"No es que la vida esté llena de milagros. El milagro es la vida." Cipriano.

"En la prosperidad, nuestros amigos nos conocen. En la adversidad, nosotros conocemos a nuestros amigos.." Collins.

"Los que más se lamentan, suelen ser los que menos sufren." Tácito.

"Dios es tan grande que cabe en cualquier corazón." Pr. Joaquín Yebra.

"El más extraordinario comentario bíblico es nuestra propia vida." Pr. Joaquín Yebra.

"No es necesario decir todo lo que uno piensa; pero es imprescindible pensar todo lo que uno dice." Mi amigo .

"Todos desean tener la verdad de su parte, pero pocos son los que quieren estar de parte de la verdad." Whatlely.

"El amor se manifiesta plenamente cuando no se espera nada a cambio." Pr. Joaquín Yebra.

"Muchos de los problemas del cristianismo se suscitan porque leemos en la Palabra de Dios cosas que no están escritas." Bob Munford.

"He conocido a hombres que creen que su éxito consiste en encerrar con adornos a una débil mujer en la prisión de sus propios deseos." Pr. Joaquín Yebra.

"Ninguno de nosotros merecemos ni mereceremos jamás la salvación. Por el contrario, todos merecemos el castigo eterno por nuestro pecado. Pero Dios, en su inmenso amor para con nosotros, no nos ha dado lo que merecemos, sino que se ha dado en Jesucristo por nosotros, ocupando nuestro lugar en la Cruz del Calvario, y redimiendo nuestra deuda. La reconciliación del hombre con Dios es el resultado de que Dios nos ha quitado la mancha del pecado por el sacrificio de Jesús en el Gólgota. Esa es la Buena Noticia. Cualquier otro fundamento para la salvación no será nunca "Evangelio". Pr. Joaquín Yebra.

"La búsqueda humana de significado es la motivación primordial de la vida." Víctor Frankl.

"Los secretos del significado y del propósito de nuestra vida nos son revelados conforme conocemos a Dios y nos conocemos a nosotros mismos." Pr. Joaquín Yebra.

La existencia es una enfermedad mortal. Un existencialista.

Antoñito el Camborio se murió de perfil porque era como una vara de mimbre. Un fotógrafo.

La "bruma" es una niebla chistosa. Un bromista.

Siempre me asustaron más los días de infortunio que las noches. Un dormilón.

Quien pierde su móvil se queda inmovilizado. ¡Vaya Vd. a saber quién!

Es interesante contemplar a los hombres cómo luchan por cubrir su igualdad con toda clase de artimañas para aparentar ser diferentes. Arbey.

Sólo es feliz quien anhela lo que ya posee. Leído en alguna parte... creo.

Toda inteligencia al servicio del poder termina siendo instrumento de dominio, represión y explotación. Pr. Joaquín Yebra.

Uno de los mayores privilegios de la existencia consiste en saber vivir una vida interior y otra exterior, sin que haya una gran discrepancia entre ambas. Arbey.

La mujer siempre es mujer. Nosotros, los varones, tenemos que pasarnos la vida demostrando que lo somos. Un hombre cansado.

¡Qué poco espacio ocupa mi nombre en la guía telefónica! Yo.

En la vida, lo más claro es que al final todos calvos, aunque no hay calvo que no haya tenido buen pelo. Un peluquero.

Era tan ingenuo que se creía todos los programas electorales, incluso el de su propio partido. Mi tío Rigoberto.

"Si vis pacem, PAGA belum." Un vendedor de armamento.

La grandeza de muchos grandes hombres sólo fue una oportunidad o una zancadilla. Un portero de mi barrio.

El valor de nuestra ofrenda no radica en lo que damos, sino en lo que nos quedamos. Anónimo.

Un día mi hija me preguntó dónde estaba la sociedad, y yo no supe qué responder. Confesión.

El único crédito que no dan los bancos es el crédito de confianza. Un bancario.

El verdadero amor es como el servicio de correos. Dejaría de ser si faltara la correspondencia. Un cartero.

La conciencia es como un despertador al que no hay que darle cuerda ni cambiarle las pilas. Un relojero.

Todo tiene su límite, no sólo España al norte con el Mar Cantábrico. Un escolar de orejas de soplillo, como todos los de la posguerra.

El pensamiento es libre. El miedo, no. Pr. Joaquín Yebra.

Cuando dos corazones dialogan, no hacen falta intérpretes, aunque sus lenguas sean diferentes. Un lingüista.

La "ambición" no es una acción hecha con ambas manos... ¿O sí? Yo mismo.

No hay explicación para la búsqueda de las explicaciones. Un investigador.

Los "puntos suspensivos" pueden repescarse en Septiembre. Un profe.

Los relojes son la plástica del tiempo. Otro relojero.

No hay más que un modo de hacer bien las cosas: Haciéndolas bien. Mi padre.

Siempre somos más tolerantes con nosotros mismos que con los demás. Y, curiosamente, a los demás les sucede lo mismo. Mi amigo Sonmar.

La historia es la historia de los historiadores. Un compañero.

Ningún paisaje perdurará tanto en mi memoria como el aquel almanaque de Ulloa Óptica. Uno nacido en el 44 del siglo pasado... Yo.

Saber retirarse a tiempo es una gran virtud que algunos artistas practican. Los políticos y altos funcionarios nunca aprendieron esa lección. No venía en su libro. Se me acaba de ocurrir.

Los resultados suelen parecerse a las expectativas. Arbey.

Con zapato de suela fina siempre duele pisar el hueso de la aceituna. Un señorito de Jaén.

Viajar en barco pierde toda su emoción cuando conocemos el puerto de destino. Un marinero.

Hacía ocho años que no iba al cine, pero descubrió que las pantallas seguían siendo rectangulares. Un acomodador.

Los mayores logros de la inventiva humana son la tortilla española (de patatas) y las aceitunas rellenas de anchoa. Llevo años proclamándolo.

Si salimos de nosotros mismos y caemos en los brazos de alguien, nos llamarán enamorados; si no hallamos nadie en quien caer, nos haremos filósofos. Un filósofo.

Conquistar no es amar. Por eso no nos quedan colonias. Un extremeño.

Morir es cerrar paréntesis. Un gramático.

Las pirámides son los pisapapeles del desierto. Un profesor de geografía.

Un vecino de mi casa creía que "otitis" era una avería del ascensor. Yo.

Los egoístas que no comparten nada, tampoco comparten responsabilidades. Arbey.

El corazón y el bolsillo se aligeran de la misma manera: sangrándolos. Un sangrado.

Hace ya dos "Ferias del Libro" que me di cuenta de que realmente se trataba de la "Feria de las Editoriales". No mola.

Me encantaría ser japonés o coreano para poder escribir de arriba a abajo, de abajo a arriba, de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha. Un escritor.

Muchas de las actitudes y acciones que se tenían por defectos cuando yo era niño, hoy se consideran virtudes. Un confuso.

Para culpar a los demás de nuestros propios errores tenemos primeramente que dejar en suspenso todas las normas de la lógica elemental. Un culpable.

Buscar y hallar a un chivo expiatorio puede que nos produzca una temporal sensación de alivio, pero no nos ayudará a resolver el problema en absoluto. Un chivo.

La vida cotidiana es la vida. Un vivo.

Las Trompas de Falopio no son instrumentos que ocupan lugar entre las maderas y los metales. Un músico.

¿Por qué les cuesta tanto a las señoras de cuarenta para arriba entender que en las paradas de los taxis también hay que guardar cola? Yo otra vez.

En una nación en la que a la esposa se le llama la "enemiga" o la "parienta", los defensores del matrimonio resultamos sospechosos. Pr. Joaquín Yebra.

La puntualidad inglesa sabe a té de las cinco; en Viena, suena a ópera; y en España a corrida de toros. Una vaca loca.

Hoy ha entrado en vigor la nueva ley de extranjería (23-01-2001)... Los telediarios apenas han dedicado tiempo a las manifestaciones y protestas de los inmigrantes; pero desde la época franquista no había vuelto a ver semejante dedicación al fútbol. Yo.

Acabar lo que hemos comenzado es lo más duro y difícil que existe. Yo.

Un "cartaginés" no es un natural de Cartagena... Ni un "daltónico" lo es de Daltonia... Ni un natural de Si-beria alguien que "ya hubiera llegado." Un piloto.

La estupidez ajena suele contribuir primordialmente en el éxito de muchos. Mi amigo Sonma.

Mis vecinos del quinto para arriba son un verdadero misterio... Sólo controlo hasta el cuarto. Un vecino del segundo.

Los fontaneros pueden hacerse tarjetas de visita con su nombre y profesión... El filósofo no suele atreverse ni a hacerse tarjetas de visita, ni a ser fontanero. Un impresor.

Un "impresor" debería ser alguien que nos impresionara mucho. Un filósofo.

Los "grifos" podrían ser distribuidores de drogas. Un fontanero.

Cuando me dicen que los niños juegan al parchís, el corazón me da un sobresalto. No puedo remediarlo. Es un juego inocente, pero me suena a droga. Arbey.

La "nécora" no es una mujer de mala reputación, sino un marisco. Un gastrónomo.

La verdad es que, yo pasaba por aquí, y cuando quise darme cuenta, ya tuve que hacer la declaración de la renta. Un contribuyente.

Le pregunté a mi esposa si le gustaban estos aforismos, o lo que sean, y me dijo que sí. Mi esposa y yo.

Todas las grandezas de la vida han costado muchas lágrimas... Algunas siguen costándolas. Anónimo.

El sufrimiento vuelve más generosa al alma noble. Un sufridor.

Los peces duermen con los ojos abiertos porque no tienen párpados. Muchos insomnes lo son porque no se atreven a cerrar los párpados del alma. Un soñador.

Dijo el filósofo que la vida dura más que el amor... ¿Pero puede llamarse "vida" a una existencia sin amor? Otro filósofo.

La depresión suele ser una enfermedad de familia. Mi amigo el psicólogo.

¿Por qué nadie se atreve a ponerle penitencia a los prelados de la Iglesia Católica cuando piden perdón por sus fechorías del pasado, si ellos la ponen a los demás por cualquier pecadillo sin importancia? Mi amigo el cura.

Nuestro egoísmo se pasa la vida esperando la generosidad y el altruismo de los demás. Alter Ego.

El dolor nos hace a todos irremediablemente un poquito más humildes. Arbey.

La espinaca podría haber sido la única verdura dotada de espinas. Un cocinero.

Mi hijo Rubén dice que estos aforismos, o lo que sean, no le gustan ni un pelo; le parecen propios de cincuentones... He sentido la tentación de dejarle sin paga esta semana... Pero, un hijo es un hijo... Y media docena de hijos, son más. Yo.

"Parir" es "desembarazarse"; por eso, probablemente, nos decían a nosotros que "los niños venían de París"... Debió de ser un embarazoso baile de letras. Un niño de 1944....

Desde que me enteré que alguien había patentado las "patatas bravas", estoy pensando en procurarme la patente de las "patatas al montón" o del "pan rallado", por si cuela.... Un aprovechado.

"Al pan, pan; y al tomate, aceite y sal"... Lo segundo, vale; pero lo primero me recuerda lo que decía mi tío Joaquín: "Pan con pan, comida de tontos." Arbey.

Cuando los políticos hablan de "tomar medidas", sus declaraciones me suenan a palabras "de sastre"... Yo.

"Guzmán el Bueno" estaba predestinado a ser bueno; de lo contario le habrían llamado "Bazmán"... ¿¡¿¡Qué malo!?!? No me atrevo a decir quién me lo ha contado... Me recuerda a aquella película titulada "Cuando Almanzor perdió el tambor", joya del arte cinematográfico español... ¿Cómo? ¿Qué no me crees? Siempre ha habido derrotistas...

Hay quienes dicen que los próximos enfrentamientos bélicos no lo serán por el petróleo, sino por el agua... Pero creo que lo verdaderamente peligroso será cuando se origine por el agua con gas. Un atemorizado.

Creo firmemente que oigo mucho mejor con gafas que sin ellas. Nadie me toma en serio... Pero lo que más me molesta es esa risita... Un incomprendido.

El problema personal por excelencia es el olvido de que "yo también soy gente". Yo.

¿Cuántas cosas hemos aprendido de memoria en los últimos seis meses, aparte de algún número telefónico? Gente.

Todos los solitarios son inaccesibles. Un naufrago en una isla solitaria.

La mayor inflación no es de naturaleza económica, sino de la opinión que tenemos acerca de nosotros mismos. Ni amigo el economista.

La cortesía y la amabilidad son buenas, pero no es sabio basar nuestra imagen de nosotros mismos solamente sobre ellas. Un cortesano.

La mayoría de las personas que no se sienten felices tienen razón. Lo que muchos desconocen es que se sienten así porque a ellos no les hacen felices las cosas que a otros sí. Arbey.

Un "cortesano" no es una incisión limpia. Un cirujano.

La razón por la que algunas personas viven en el pasado, y otras lo hacen soñando con el futuro, es la misma: La huida del presente. Arbey.

Es sabio escuchar a la realidad cuando trata de decirnos algo. Un realista.

La abstracción es el extravío del pensamiento. Arbey.

Decididamente, decir "el euro es el euro" no suena, ni por aproximación, tan bien como decir "la pela es la pela"... ¿Y qué me decís de los pobres niños en el Sorteo de la Lotería de Navidad?

Habrá que organizar un concurso nacional para escoger el nuevo soniquete. Un lotero.

Hoy da gusto viajar en tren. Cada estación muestra bien visible el rótulo con el nombre de la localidad. Pero cuando yo era niño, todos los pueblos de España, viajando por ferrocarril, se llamaban "Cantina". Arbey.

La costumbre de llamar "supervivientes" a los náufragos me parece una indignidad, pobrecitos míos. Un ex-náufrago.

Detrás de un poema siempre suele haber otro. Un poeta.

No es cierto que detrás de un gran hombre siempre hay una mujer. Generalmente, lo que hay son varios guardaespaldas. Un guardaespaldas.

¡Qué alivio sentí el día en que comprendí que yo no era responsable de todo! Yo.

También a la gente buena le ocurren cosas malas. Un buen hombre.

El mejor analgésico del mercado es una buena actitud. Un farmacéutico retirado.

Hay que tener mucho cuidado con lo que uno piensa que necesita. Un consumista.

Si el entendimiento siempre es mutuo, los malentendidos también. Un malentendido.

 

fin, de momento...